La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Kiev el viernes desde donde ha anunciado un préstamo a Ucrania de 35.000 millones de euros por parte de la Unión Europea, como parte de un plan del G7 destinado a recaudar 50.000 millones de dólares para ese país. Este fondo provendrá de los futuros rendimientos generados por los activos rusos estatales congelados, según informaron tres fuentes al Financial Times. Si Estados Unidos decide contribuir con fondos adicionales al préstamo para Ucrania en el futuro, la cantidad que la Unión Europea debe proporcionar podría reducirse, mencionaron las fuentes.
En su octava visita a Ucrania, Von der Leyen anunció en la red social X que se reuniría con los líderes ucranianos para tratar diversos temas, desde la preparación para el invierno y la defensa, hasta el progreso en la adhesión de Ucrania a la UE y el desarrollo del plan de préstamos del G7.
Este anuncio se produce en un contexto de urgente necesidad de ayuda para Ucrania, que sigue sufriendo ataques rusos contra su infraestructura energética. La decisión de proporcionar este préstamo se tomó después de meses de negociaciones con los socios del G7 sobre la distribución de las contribuciones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó la importancia de estos activos congelados, afirmando que deben “utilizarse para proteger vidas en Ucrania contra la agresión rusa”. Zelenski también resaltó la necesidad de implementar un mecanismo para asegurar ese apoyo en el futuro.
El Parlamento Europeo y la mayoría de los países de la Unión Europea deberán aprobar este préstamo de la UE a Ucrania antes de final de año.
El jueves, el bloque europeo ya prometió 160 millones de euros más para contribuir a la seguridad energética de Ucrania.