El Banco de Japón mantiene su tipo de interés de referencia en el 0,25% y apuesta por una estrategia de moderación y continuismo. Esta decisión ha sido unánime y deja intacta su estrategia tras tener en cuenta que la economía nacional “continúa recuperándose”, según el propio organismo, aunque con “ciertas debilidades”.
Este anuncio, que se desmarca de la decisión de la Fed, está en línea con la mayoría de los analistas, que no preveían nuevos incrementos de tipos a corto plazo en la cuarta economía mundial. El pasado mes de marzo, la entidad aplicó una reducción del 0,1% y en julio hasta el 0,25%. Este mantenimiento de los tipos llega después de las reuniones de bancos centrales en Reino Unido y Noruega que, también sin sorpresas, mantuvieron inmóviles ambos los tipos de interés.
Uno de los puntos en los que el Banco de Japón ha puesto el foco es en el consumo privado, que “ha seguido una tendencia de aumento moderado” a pesar del impacto de las subidas de precios y otros factores. Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón, ha concluido su declaración con una mención al aumento de los salarios, que “impulsará el consumo privado en el país. Por lo tanto, incitará al Banco de Japón a “aumentar su pronóstico para la inflación subyacente”.
A su vez, el banco central subrayó que es necesario “prestar la debida atención” a la evolución de los mercados financieros y de divisas y a su impacto en la actividad económica y los precios de Japón. Además, ha añadido que las expectativas de inflación “han aumentado moderadamente”.
La inflación de Japón repunta al 3%
En este sentido, según los datos conocidos hoy, el IPC de agosto ha repuntado hasta el 3% desde el 2,8% anterior. En cuanto a la subyacente se eleva una décima hasta el 2%, desde el 1,9% anterior.
Según ha publicado la Oficina de Estadísticas de Japón, los datos también confirman que los precios al consumo, excluidos los alimentos frescos y la energía, aumentaron, del 1,9% del mes pasado, al 2% interanual. Mientras, el mismo índice, excluidos únicamente los alimentos frescos, se aceleró por cuarto mes consecutivo, situándose en el 2,8% frente al 2,7% del mes pasado sobre una base anual.
Tras la decisión de hoy de mantener tipos, el Yen se mantenía estable en el inicio de jornada, en 142 sobre el dólar estadounidense. A finales de julio, la subida de tipos del Banco de Japón provocó una notable apreciación del yen con cierre de posiciones de carry trade y fuertes caídas en activos de riesgo.