“El problema de la economía mundial es la deuda multimillonaria de EEUU y la crisis del dólar”
El principal problema de la economía mundial es la deuda de EEUU, la derivada de la que no se habla y que tampoco se habló en el debate presidencial entre Trump y Kamala Harris. “El coste de la deuda de EEUU está en 3M millones de dólares diarios”, sostiene el economista Santiago Niño Becerra. De ser así, en cinco años se alcanzará los 50 millones. La economía mundial ignora este problema de deuda adormecido y puede llevar a la pérdida de confianza del dólar.
El plan Draghi no aborda el problema de Europa, considera que existe una Europa y en realidad existen tres Europas: la economía de Rumanía no tiene nada que ver con la de Países Bajos. “Meter en el mismo caso necesidades y problemas distintas de Europa sin una autoridad común es suicida”, señala Niño. Esta cantidad de dinero descomunal en unas economías que no están coordinadas y tienen problemas con gastar de forma eficiente los Next Generation, “el plan Draghi puede causar una inflación”.
España es un país con un modelo productivo basado en la intensificación del sector trabajo y ahora crece por aumentar el número de personas que trabajan, sin tener en cuenta su productividad. “España puede reducir el número de personas trabajando si se aumenta la inversión hacia una modelo capital”, reitera Niño. España está condenada a una productividad baja donde la reducción de jornada es inviable y suicida.