Las relaciones entre España y Venezuela continúan deteriorándose. Nicolás Maduro desafía a España y llama a consultas al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, para abordar lo que considera “insolentes, injerencistas y groseras declaraciones” de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una intervención pública.
Robles afirmó que se está llevando a cabo una “persecución” y “limitación de derechos fundamentales” en Venezuela que, a su juicio, sufren los opositores en la nación suramericana, a la vez que recordaba que numerosos hombres y mujeres “han tenido que salir de su país”.
El embajador, según explicó el canciller venezolano, Yván Gil, en su canal de Telegram, va a comparecer en el Ministerio de Relaciones Exteriores este viernes a instancias del Ejecutivo chavista, quien considera que las declaraciones de Robles “apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países”. Nicolás Maduro, explicó Gil, ha llamado también a consulta a su embajadora acreditada en España, Gladys Gutiérrez, aunque no precisó si la cita es para la misma fecha en la que Santos debe acudir, o en otra.
El deterioro de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se ha agudizado tras la llegada de Edmundo González a España. Tras conversaciones previas en las que parece haber tenido un papel clave el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Edmundo González Urrutia aterrizó en Madrid con el sí del Gobierno español a su petición de asilo político tras sufrir una “persecución política y judicial”. “Lo que hace el Gobierno del país caribeño con muchísimos antichavistas es inaceptable e inasumible”, aseguraba Robles.
El Congreso de España reconoce a Edmundo González como presidente de Venezuela
El candidato que, de acuerdo con gran parte de la comunidad internacional, ganó las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio frente al presidente chavista, Nicolás Maduro, estuvo refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas, perseguido por la fiscalía venezolana y “temiendo por su vida y la de sus familiares”.
Su propia coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), explicó que su salida de Caracas “estuvo rodeada de presiones, coacciones y amenazas” para no permitir su marcha. El político concluía su marcha con una declaración: “Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la democracia en Venezuela”.
Este miércoles, el Parlamento español reconocía a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. La iniciativa del Partido Popular (PP) salió adelante gracias al sí del PNV, con 177 a favor, 164 en contra y una abstención. El PSOE votó en contra, fiel a la línea de la “negociación diplomática” que Sánchez anunció que seguiría hasta final de año, en consenso con el resto de sus socios de la Unión Europa. El próximo 10 de enero Nicolás Maduro prevé autoplocamarse presidente de Venezuela.