“Alemania y Francia son las economías más potentes de Europa, si caen afectarán al resto”. O’kean
La economía en septiembre empieza desconcertada y el mercado está expectante a la tendencia de que haya un parón económico y cierta recesión, aunque no siempre ocurre. Los indicadores confirman que la economía se está parando, pero hay que ser prudentes, porque las expectativas varían mucho, explica José María O’kean, Catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide.
La inflación parece estar controlada, pero “no vamos a pasar del 4,25 al 2% en dos sesiones de los bancos centrales”, vamos a estar todo 2025 con tipos que bajan de 0,25 en 0,25%. O’kean recuerda que este es el mecanismo de transmisión de la política monetaria: hoy bajo tipos y hasta dentro de seis meses no se ve en la economía real, aunque se vea claro en la bolsa.
Alemania ha cambiado su modelo de producción y de éxito, dejando fuera la exportación y la energía barata del gas ruso. Alemania es el país con la economía más potente en Europa, por lo que el golpe de Volkswagen afectará al resto, según el catedrático. Lo mismo sucede en Francia.
No sabemos si el coche será eléctrico, híbrido, con gasolina o diésel, “es un futuro incierto, donde las compañías tienen que hacer apuestas”. Solo el 18% de la población española tiene una cochera para poder cargar el eléctrico, “nos lanzamos a hacer cambios sin saber si es viable, adoptando unas tecnologías que no serán las definitivas”.