Claves del día: China tiene un problema, síntomas de recesión en EEUU y Maduro, ¿acorralado?
El mercado con los futuros en EEUU arriba, recuperando las caídas de la semana pasada. El dato de China muestra como el país tiene la inflación más bajada, por lo que habría un escenario de deflación, por el desplome de los precios industriales, -1,8%. Un dato que lleva hacia abajo al conjunto de la economía de Xi Jinping que empieza a tener problemas. Una buena noticia para la economía global, porque China sigue exportando deflación, aunque seguimos lejos del 2%.
En este entorno, el Hang Seng cotiza en el -2,08% y el Nikkei también hacia abajo, sobre todo por las caídas del pasado viernes. El SP500 en futuros marca una subida del 0,7% y el Nasdaq 100 del 0,2%. Recuperación del mercado tras las caídas del viernes, lo que en términos mensuales podría ser un septiembre de caídas mayor que la media de los años anteriores. Todo a la espera del debate electoral de mañana y la inflación de EEUU y la decisión de tipos del BCE.
A su vez, hay que tener cuidado por si el mercado nos da una caída mayor en los últimos años. A partir de aquí, mañana nos encontramos con un debate electoral de Estados Unidos, el miércoles tendremos inflación en EEUU y decisión de tipos de interés en Europa. De esta manera, entre medias circula la pregunta: ¿Será suficiente una bajada de 25 puntos básicos para reanimar a una economía estadounidense que camina hacia una recesión? El desempleo empieza a flojear, pese a la reducción de tasa de desempleo, los salarios repuntan menos porque ya no hay presión para conseguir trabajadores, a partir de aquí, ¿será suficiente 25 pbs o serán necesarios los 50?
Jerome Powell tiene un problema, tomando cualquier solución. 25pbs puede dar una señal de insuficiencia, o 50pbs podrá ser una sorpasso. A partir de aquí, se ve cómo Wall Street duda con el empleo y buscará más referencias para saber si hay una recesión oculta y que la FED no ha visto todavía. Los puestos de trabajo, por ejemplo en construcción, está teniendo la contracción más rápida de la historia moderna. Las vacantes de empleo en la construcción cayeron en julio al nivel más bajo desde la crisis pandémica. Marcaron una caída del 2,1% en los últimos 6 meses, la mayor de la historia. Pronto se sumará el empleo en la construcción. Sin ningún lugar a dudas, hay analsitas que confirman que nos vamos a una recesión.
Por otro lado, los puestos abiertos desde julio de 2012 al 2024, está en caída picada. Una caída significativa en las vacantes de empleo en la construcción en EEUU en julio indica una debilidad persistente en el mercado inmobiliario. Hay un problema en construcción, como indicador adelantado, mostrando la dificultad de la economía. A partir de aquí, el BCE está listo para volver a bajar los tipos de interés, mientras se inicia la FED también apunta a un movimiento de tipos.
A su vez, Edmundo González, el líder venezolano de la oposición de Nicolás Maduro ha anunciado su llegada sana a Madrid y ha afirmado que confía en “lograr la lucha por la libertad de Venezuela”. Edmundo ha llegado a Madrid, uno de los puntos centrales para su futuro y su exilio. Ahora, dudas sobre el futuro de Venezuela, de Maduro y de María Corina. En enero, González querrá tomar posesión como presidente desde el exilio.