TODO ES GEOPOLÍTICA: Putin promete represalias, China tras el lácteo europeo y los Obama con Kamala
Rusia ha denunciado uno de los mayores ataques de Ucrania sobre Moscú, que obligó al cierre de los tres aeropuertos de la capital. El ataque, llevado a cabo con al menos 11 drones, ha sido uno de los más significativos desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, según funcionarios rusos. El Ministerio de Defensa ruso reporta la destrucción de 45 drones sobre su territorio, incluyendo 11 en Moscú. Además, los servicios médicos rusos han elevado a 30 el número de civiles muertos y a 143 los heridos a causa de la ofensiva ucraniana en la región de Kursk, que comenzó el 6 de agosto. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destacado que la ofensiva busca crear una zona tapón para proteger el territorio ucraniano y ha llevado a la evacuación de más de 122,000 personas en Rusia. Desde principios de agosto, las tropas ucranianas han tomado el control de 93 localidades rusas y más de 1200 kilómetros cuadrados en Kursk.
China ha respondido a la actualización de aranceles sobre coches eléctricos impuesta ayer por la Comisión Europea con una investigación sobre las importaciones de productos lácteos de la Unión Europea. El Ministerio de Comercio chino anunció hoy que se llevará a cabo una investigación sobre estos productos, en respuesta a los aranceles impuestos en julio por Bruselas, que se justificaron por el impacto perjudicial que la penetración de vehículos eléctricos chinos en el mercado europeo podría tener para los productores comunitarios. La investigación, solicitada por la Asociación de la Industria Láctea de China y aprobada el 29 de julio, se enfocará en los productos lácteos importados entre abril de 2023 y marzo de 2024, y evaluará el impacto de estas importaciones en el sector chino desde 2020 hasta 2024. Se revisarán productos como queso fresco y cuajada, y se analizarán los efectos de los programas de subsidios a la industria láctea en Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa.
La Convención Demócrata en el United Center de Chicago llega a su tercera jornada, marcada por el esperado discurso de Tom Walz, nominado a vicepresidente junto a Kamala Harris. Durante la madrugada, Barack Obama defendió enérgicamente la candidatura de Harris, mientras que la propia candidata inauguró la segunda jornada de la convención.