“La estrategia de Ucrania en Kursk va a ser un desastre”. Adrián Zelaia
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, destaca que la tensión entre Rusia y Ucrania está aumentando, con la “estrategia del ventilador” por parte de Ucrania. Hizo referencia a la implicación de Ucrania en la destrucción del gaseoducto Nord Stream, lo cual ha generado tensiones significativas, especialmente con Alemania. Considera que extender el conflicto a escenarios peligrosos como las centrales nucleares es una frivolidad. Rusia ha invitado al OIEA para que constate los cambios en los objetivos militares, lo que refleja una escalada cualitativa en el conflicto.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, opina que, aunque hay una parte de la escalada que es mediática, también hay una realidad de acciones que están incrementando la tensión. Considera que algunas decisiones de Ucrania, como la incursión en territorio ruso, podrían ser respuestas obligadas por circunstancias militares.
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, califica la incursión ucraniana en Kursk como un desastre estratégico, señalando que está debilitando las defensas ucranianas en el Donbás y favoreciendo la extensión del frente, lo que beneficia a Rusia. Considera que la OTAN está utilizando a Ucrania en una escalada calculada para provocar a Rusia, lo que podría llevar a un enfrentamiento directo. Adrián cree que este es un paso más en la estrategia occidental de enfrentarse a Rusia antes de que sea demasiado tarde, especialmente en el contexto de una posible victoria de Trump en las próximas elecciones en EEUU.