NOTICIERO: calma tensa ante el ataque de Irán a Israel, alerta en Japón y Rusia advierte a Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores iraní en funciones, Ali Bagheri Kani, afirmó que Israel está intentando expandir su conflicto con Hamás a toda la región, pero subrayó que Israel “no está en condiciones” de librar una guerra contra Irán. Bagheri calificó el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, como un “costoso error estratégico” y acusó a Israel de estar detrás del ataque ocurrido en Teherán.
En Japón, la Agencia Meteorológica emitió una alerta de precaución debido a la posibilidad de un megaterremoto en la fosa submarina de Nankai, tras un sismo de magnitud 7,1 que golpeó la isla de Kyushu y provocó una alerta de tsunami. Esta es la primera vez que la agencia emite una alerta de este tipo, considerando que la probabilidad de un gran terremoto en la fosa de Nankai es mayor de lo habitual.
Por otro lado, Dmitry Medvedev, vicejefe del Consejo de Seguridad de Rusia y ex presidente, declaró que las fuerzas rusas deben avanzar hacia varias ciudades ucranianas, incluidas Odesa, Járkov y Kiev. Medvedev indicó que la operación de Moscú debe ir más allá de asegurar los territorios ya controlados y que Rusia detendrá su avance sólo cuando lo considere beneficioso.