“Biden ha llevado a la economía de EEUU a cometer los mismos errores que Europa”. Lacalle
Biden tras su dimisión defiende y apoya la candidatura de Kamala Harris, pero “cualquiera de las opciones es mala para el partido demócrata”. El problema de Harris es que tiene un nivel de popularidad muy bajo, sobre todo entre los afroamericanos. Otro problema que se contempla es la base de donantes, que no pueden transferirse directamente. Aún así, todavía le queda mucho camino a Trump para ganar las elecciones, “hay que tener en cuenta la parte mediática y política demócrata”, explica Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis.
Por su parte, el Partido Demócrata se enfrentará a una situación muy complicada si “intenta forzar un candidato que no sea de los que están alrededor del sistema”. Lacalle recuerda que han pasado muchos meses desde que Biden ha demostrado que sus capacidades cognitivas estaban menguando considerablemente, esto ha sacado a la luz que hay una enorme maquinaria alrededor que hace funcionar todo independientemente de quien sea el presidente.
“Ahora mismo hay un vacío de poder en EEUU”. Que Biden haya renunciado ahora es la evidencia de que el debate del día 9 de septiembre lo iba a perder “sí o sí”. Por este vacío de poder, la economía ha estado yendo de esa forma y por ello va a dar el cambio que va a dar.
Lo peor a lo que se enfrenta el partido demócrata, es que se ha centrado en asuntos que al ciudadano no le importa a nadie, dejando de lado los verdaderos intereses de EEUU. “EEUU está cometiendo los mismos errores que la Eurozona”, pero con la política que se ha implantado con Biden, “la economía norteamericana está en el nivel de fortaleza más débil de las últimas tres décadas”, defiende Lacalle.