Borrell cree que la próxima cumbre de paz debe celebrarse con Rusia. Así lo ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE en una rueda de prensa en Bruselas después de que la anterior cumbre de paz se celebrara sin la presencia de Rusia.
Insiste en que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, seguirá buscando formas de celebrar la próxima conferencia de paz con la participación de Rusia, pero dicha participación debe realizarse sobre la base del derecho internacional y no de los “requisitos previos” que Putin propone para Ucrania.
“Estoy convencido de que el presidente Zelensky continuará la ofensiva en estas negociaciones para poder celebrar la próxima conferencia con la presencia de Rusia. Es real, definitivamente. Ya hemos dicho lo que se había dicho: el siguiente paso requiere la participación de Rusia. Pero, ¿cómo se debe percibir lo que dijo el presidente Putin durante la visita del primer ministro Orbán a Moscú? Miren: estos son los requisitos previos propuestos por Putin. Sí, por supuesto, debemos esperar la paz a través de negociaciones diplomáticas, pero sobre una base determinada. Y esta no es la base de Putin”, afirma Borrell.
Insiste en que “la cumbre de Suiza tuvo un buen resultado, pero es necesario mejorarlo. Unos 90 países aprobaron la declaración final de esta reunión, pero tenemos que ir más allá para contrarrestar la propaganda rusa, aclarar y explicar a todo el mundo qué está sucediendo exactamente. Que es Rusia la que está llevando a cabo un ataque contra Ucrania. Para recordarles que hay un agresor y hay una parte que es objeto de agresión. Que Ucrania se defienda y nosotros ayudamos a Ucrania en su legítima defensa”.