Acciona ha presentado a la prensa especializada el nuevo S04, el nanocar eléctrico que lleva tiempo anunciando y que ya se puede adquirir en dos versiones: L6 (9870 euros) para conducirlo a partir de los 15 años con una velocidad máxima de 45 km/h, y L7 (11.680 euros) que alcanza los 85 km/h y que se puede llevar con el carnet B de coche, a la espera de que llegue el nuevo carnet B1 que anuncia la DGT y que permitirá conducir este modelo L7 a partir de los 16 años.
La particularidad más notable de este nuevo microcoche es su batería extraíble (una o dos, según versión), que permite transportarla a casa o la oficina gracias a su sistema de trolley, ya que cargarla es más complicado por sus más de 40 kilos de peso. Este sistema de batería extraíble ha permitido a Acciona instalar estaciones de recarga (battery stations) en las que el usuario puede realizar el intercambio de batería en apenas unos segundos. La intención de la empresa es contar con 160 estaciones con 1600 puntos de intercambio de baterías antes de finales de año en España.
Fácil de aparcar
El nuevo Silence S04 tiene una longitud de sólo 2,28 metros, prácticamente la mitad de un coche medio que le permite aparcar en espacios reducidos. El interior, que desde fuera puede parecer estrecho y pequeño, lo cierto es que para sus dos posibles ocupantes resulta bastante espacioso. Tiene dos asientos ‘desalienados’, uno fijo y
otro regulable para el conductor, que permiten más espacio. Lógicamente, el espacio de carga es pequeño y dependerá de cómo lo sitúe el conductor para disponer de más o menos maletero.
Bien equipado
El equipamiento, aunque se trate de un microcar, es bastante completo y cuenta con elementos como aire acondicionado, pantalla digital TFT de siete pulgadas, volante multifunción, tres modos de conducción (Eco, City y Sport), faros LED, frenos de disco y acceso sin llave a través del smartphone que, además, se coloca en un soporte de recarga del salpicadero para que pueda servir como navegador, por ejemplo. Asimismo, la app se comunica con el vehículo para conocer los kilómetros restantes de autonomía, el porcentaje de carga de las baterías, el ahorro de emisiones de CO2 generado y crear rutas.
En propiedad o por suscripción
Otra importante particularidad del Silence S04 es que se puede adquirir en dos modalidades: suscripción al servicio de baterías o adquisición de las baterías en propiedad. Hacerlo en la primera modalidad (suscripción) supone una reducción de hasta un 35% del coste inicial del vehículo –dependiendo del modelo seleccionado– y
pagar una cuota mensual, que, según el número de recargas contratadas, se inicia en 19,99 euros (con tres ciclos de carga incluidos). De esta manera se logra un ahorro frente al consumo de un vehículo de combustible en entorno urbano.
Casi 150 kilómetros de autonomía
Dependiendo de la versión elegida (L6e o L7e), el S04 ofrece una potencia de 14kW o 22kW, con lo que la autonomía, según indica la marca, puede ser de 149 kilómetros en ciclo WMTC y alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h.
‘Made in Spain’
El S04, cuyo proceso de investigación y desarrollo ha recibido financiación del Plan de Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico Conectado (PERTE VEC) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se fabrica íntegramente en España, en la nueva factoría de ACCIONA en la Zona Franca de Barcelona, que recupera parte de un entorno industrial dedicado tradicionalmente a la producción de automóviles de combustión.
El nuevo S04 se suma a la oferta de movilidad urbana de Acciona, que ya cuenta con las motos eléctricas de Silence (S01, S01+ y S02), las más vendidas de Europa durante los últimos cinco años en su categoría y con las que comparte el sistema de baterías extraíbles e intercambiables.