“Zelensky ya no es nadie”: ¿qué hace Macron firmando un acuerdo con Ucrania? Fernando Moragón
El presidente de Francia, Emmanuel Macron quiere formar una coalición europea de instructores militares en Ucrania para formar a los soldados del ejército de Zelensky a uno días de enviar los instructores franceses y europeos a Ucrania ante el incremento de tensión con Rusia. Parece evidente que vamos hacia una escalada. “Macron se va a unir con un presidente de mente senil y un señor cualquier de Ucrania”, porque Zelensky ya no es presidente porque el mandato ya expiró, explica Fernando Moragón, experto en geopolítica especializado en Rusia, Asia Central y China. “Zelensky ahora mismo no es nadie”: ¿quién va a querer firmar algo con él?
Si se suponía que Ucrania iba ganando, ¿qué pasa ahora? “No solo no iba ganando, sino que va perdiendo”, explica Moragón. Ucrania ya no tiene de donde rascar, no tiene soldados. En el momento que te quedas sin ejército solo queda Rusia. Moragón defiende que esto se ha convertido en una crisis existencial para la OTAN, que desde el principio no fue una guerra de Rusia contra Ucrania, sino de la OTAN contra Rusia en Ucrania y “la derrota de Ucrania es la derrota de la OTAN”.
El primer ministro de Hungría, Orbán se empieza a replantear su relación con la alianza atlántica ante esta decisión. Como el fin de la OTAN sería un desastre desde el punto de vista occidental y un elemento clave en la caída de Occidente, “todos están aterrados haciendo circos en Ginebra”. El objetivo según Moragón es provocar a Rusia.