“La población de EEUU está armada y esto les acerca a una Guerra Civil”. Cañete
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, afirma que “EEUU tiene una sociedad muy polarizada, pero no estamos tan cerca de una Guerra Civil”, pero no cree que se vaya a ver esa situación. Así mismo, señala que le parece una consideración excesiva, aunque señala que esta situación sí que tiene consecuencias en el resto del mundo.
Gonzalo Cañete, economista jefe de estrategias globales para ATFX Connect en Londres, sostiene que “la población de EEUU está armada y esto les acerca a una Guerra Civil”, por lo que no haría falta una implicación del propio ejército. Y, cree que “Rusia y China se están relamiendo con el intento de asesinato de Trump y la opción de una guerra civil” con lo que demostrarían en su opinión que no tienen el control de su estado ni, por tanto, a nivel externo.
Miguel Angel Temprano, experto geopolítico y geoeconómico, destaca que “EEUU a día de hoy necesita mucho más para llegar a una guerra civil”, y sostiene que el porcentaje de armas es las grandes ciudades es muy bajo y este se concentra en lugares con poca población, y que llegado el caso la guardia montada podría frenarlo. No obstante, señala que a Rusia y a China les interesa que esta situación acabe llegando.