“Una OPEP del gas de Rusia, Irán y compañía subiría los precios y EEUU sacaría tajada”. Diego Mateos
Rusia e Irán estarían dando sus primeros pasos para formar una OPED del gas, Diego Mateos, experto energético, explica que en la actualidad el mercado del gas cuenta con una gran volatilidad, donde es normal ver bajadas del 8 o el 9%. Y, destaca que el gas va a ser el protagonista en las próximas décadas, por la apuesta por la transición energética y con ella el intento de reducir el uso del petróleo. A lo que se suma que este a la hora de poder gestionar sistemas eléctricos de los diferentes países es el único que consigue regular la oferta. Por ello, Mateos cree que el mercado en el gas se estima que aumentara.
En cuanto a esta posible agrupación, afirma que haría que influyeran en los precios del mercado. “Si hay un cartel, igual que OPEP que ahora mantiene los precios de manera artificial regulando la oferta y poniéndose de acuerdo para que esta sea menor, ahora pretenden hacer exactamente lo mismo con el gas”. Buscando lograr que los precios se mantengan a ciertos niveles que para ellos sean aceptables.
Una situación que afectaría directamente a Europa, puesto que no cuentan con gas propio, algo que se vio con el inicio del conflicto con el suministro de Rusia y las subidas de precio que hubo tras ello. Mateos sostiene que en esta situación se produciría “una lucha entre los países occidentales productores de gas, liderados por EEUU que quieren esa hegemonía con el resto de países alienados con Rusia”. No obstante, en el caso de que esta alianza se produzca y con ello una subida de los precios del gas, “EEUU sacaría tajada de ello”, recalca Mateos.