El desafío de Hungría y Turquía: “Hay miembros OTAN que no buscan hostilidad con Rusia”. Armesilla
El discurso del presidente de EEUU, Joe Biden en la cumbre de la OTAN defendía que la alianza está más fuerte que nunca. “Es un discurso para embalentonarse dentro de una segunda Guerra Fría”, aunque es necesario para Biden este discurso optimista, porque EEUU es el estado más interesado en mantener la OTAN, “porque la necesita para asegurar su dominio geopolítica en Europa central y continental”, explica Santiago Javier Armesilla Conde, rector del Instituto Beatriz Galindo La Latina, politólogo y economista.
Trump si llega al poder, intentará reestructurar la OTAN para que EEUU siga aportando dinero, pero el resto de países también. “A la OTAN le está costando más de lo esperado la iniciativa de la guerra en Europa oriental”.
“Putin está jugando muy bien sus cartas en política exterior”, también con su acercamiento a la India y a China. Las guerras frías no se ganan solo desplegando soldados en un conflicto bélico, sino con estrategias y políticas eficientes, recuerda Armesilla y Rusia lo está haciendo bien.
“Hay miembros de la OTAN que no buscan hostilidad con Rusia ni apoyo a Ucrania”, como Turquía con Erdogan que juega a su propio juego diplomático y Hungría con Orbán. Armesilla explica que Ucrania tiene frontera con Hungría, por lo que no le interesa una escalada. “El desafío de Rutte en la OTAN es reconducir a Hungría y Turquía”.