NOTICIAS DEL MERCADO | Golpe a los petroleros rusos, el mundo de la liquidez e inflación
Un total de 53 barcos conectados al comercio ruso están sancionados, muchos de los cuales se encuentran inactivos frente a las costas de Rusia, China y Turquía, según informa Bloomberg.
Existe una probabilidad del 78% de que se produzcan recortes en los tipos de interés en septiembre. Si esto no sucede, tendríamos que esperar hasta noviembre, lo cual rompería muchas estadísticas.
La razón detrás de esta situación radica en la enorme cantidad de liquidez anclada en los bancos. Si en 2008 estábamos en plena crisis financiera, ¿cómo podemos describir la situación actual? La cantidad de dinero inyectado en el sistema en 2008 parece insignificante en comparación con la actualidad. Los bancos en Estados Unidos no están en problemas, pero la situación de liquidez no se detiene. No estamos viviendo en el mundo de Matrix, sino en el mundo de la liquidez. Ni el mercado va a corregirse ni el sistema va a colapsar, porque el sistema está sostenido con todos los recursos disponibles. La preocupación no es la liquidez en sí, sino la alarmante cantidad de esta. La economía en la que vivimos no se mantiene sola. La crisis de 2008 parece una broma comparada con la situación actual.
La inflación persiste y un claro ejemplo es el aumento del precio de la mantequilla en Alemania. Un paquete de 250 gramos cuesta ahora €1,99, un tercio más que a principios de año y solo 30 céntimos menos que el récord de €2,29 establecido en diciembre de 2022. La mantequilla es un tema muy emotivo para los alemanes. En el pasado, solían viajar al extranjero para comprar mantequilla más barata, lo que dio origen al término “viaje de mantequilla”. Los precios están volviendo a subir.