Biden y Powell acaban de recibir una de las noticias más alentadores en el frente inflacionario. Por primera vez desde que la crisis inflacionaria azotó a EEUU y Europa, la primera economía del mundo ha registrado una bajada de los precios mes a mes en junio.
El índice de precios al consumidor, una de las medidas más populares de inflación, ha caído un 0,1% desde mayo, lo que ayudó a desacelerar la tasa anual de inflación al 3% desde el 3,3% en mayo, según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La caída de los precios de la gasolina, así como la caída de los precios de los automóviles nuevos y usados, ayudaron a marcar el comienzo de la primera caída intermensual desde mayo de 2020, según mostraron los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. En términos anuales, los precios al consumidor están aumentando a su ritmo más lento desde junio de 2023, lo que coincide con la tasa anual más baja desde principios de 2021.
El informe sobre la inflación, que fue mejor de lo esperado, reforzó aún más las esperanzas de que la Reserva Federal pudiera recortar los tipos de interés más pronto que tarde y ayudar a que los préstamos fueran menos costosos. Bancos como JP Morgan han adelantado su expectativa de bajada de tipos hasta septiembre de 2024 desde noviembre.