“La cumbre de la OTAN es la gran oportunidad de Biden”. Orella
El presidente de EEUU, Joe Biden, está intentando sacar músculo en la Cumbre de la OTAN, y ha afirmado que la Alianza está más fuerte que nunca y que Rusia no va a ganar el conflicto. José María Vińals, director del máster en relaciones internacionales del IEB, afirma que “las dudas con Biden están manchando la Cumbre de la OTAN”, a lo que se suma la posible inestabilidad que podría haber tras un cambio de administración en EEUU. A su vez, destaca que “la OTAN tiene que empujar a sus aliados para que inviertan en defensa”, ya que hay muchos Estados que no están invirtiendo el 25 del PIB acordado.
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, recalca que Rusia está dominando el terreno aéreo, lo que le ha permitido romper frentes muy fortificados, especialmente en la zona de Donest. Por lo que el punto diferenciador de “los F-16 dependerá de los pilotos ucranianos o aliados”, lo que sería un aumento de la escalada. Así mismo, cree que “la Cumbre de la OTAN es la gran oportunidad de Biden” donde puede mostrar que con Trump los países europeos no cumplían con el 2% del PIB y tras su mandato 23 de ellos sí que lo hacen.
Diego Pitarch, profesor del máster de rr internacionales del IEB, afirma que la alianza atlántica está intentando acelerar todo antes de la llegada de Trump, y recalca que “la guerra empezó por la posible entrada de Ucrania en la OTAN” por lo que no entiende por qué se está alimentando el conflicto. “La OTAN está mandando un órdago a Rusia con la posible adhesión de Ucrania” pero supone un desafío y una amenaza en firme y no se sabe como Putin puede reaccionar.