El “bendito problema” de la longevidad: ¿cuál es el principal fallo de España con las pensiones?
Los retos de la longevidad, fue un evento de la Unión Europea en plena revolución demográfica, donde personas de más de 60 años ya son mayores, “lo que conlleva a unos cambios en las pirámides poblacionales que influyen en los sistemas públicos de pensiones”, los protagonistas dentro del escenario de protección social, explica Julio Fernández García, CEO y Co-fundador de JubilaME.
Los sistemas públicos de pensiones serán siempre sostenibles, según mantiene Fernández, aunque lo que no está claro si serán suficientes. “El bendito problema de la longevidad confirma que las pensiones serán insuficientes”. España tiene el gasto público en pensiones más alto de toda Europa. Los sistemas públicos de pensiones basados en un reparto son los que más gasto generan, como puede ser España, Francia o Portugal; mientras que las pensiones basadas en un sistema de capitalización generan menos gasto, como Islandia y los Países Bajos. “Hay que transformar la tendencia hacia sistemas de capitalización”, defienden desde JubilaME.
Actualmente hay más de un millón y medio de personas dependientes, sobre todo de grado dos, por lo que el gasto público no solo crece por la jubilación, sino por las ayudas a la dependencia. En España hay cerca de 750 mil familias numerosas con necesidad de protección; en la jubilación más del 50% provisionan menos de 100 euros al mes para la jubilación.
“En Europa han pasado de la preocupación a la ocupación”, haciendo referencia a una necesidad de planificación y protección financiera, concluye Julio Fernández.