Crisis total en Francia: así es el escenario de ingobernabilidad tras las elecciones. Europa respira
El mercado espera que Macron pueda aplacar a Mélenchon. La extrema izquierda tiene un punto fundamental alrededor del gasto público que podría poner en apuros a Francia es el único asunto negativo que puede preocupar al mercado que, en conjunto, está en parte relajado: estamos en el mejor escenario de los peores escenarios, la ingobernabilidad. Movimiento de la renta fija con una caída de los diferenciales, pero se ve relajación en el mercado.
Ahora ya no puede haber elecciones legislativas en un año. Lo votado es lo votado. A partir de aquí, tienen que hacerse adultos y empezar a pactar: el Nuevo Frente Popular aglutina en Francia a todo tipo de facciones de izquierdas y ha puesto en problemas a Macron. La Asamblea Nacional francesa está dividida en tres tercios que hacen difícil la gobernabilidad, ante las opciones de los extremos que podían hacerse con el poder.
Europa, sin embargo, respira, porque Le Pen no va a llegar y Mélenchon parece que puede ser aplacado pese a que pide ponerse al frente del gobierno. Bardella, desde el partido de Le Pen hablaba de la frustración de los franceses ante las elecciones. En un contexto, donde el primer ministro, Attal presentaba su dimisión al presidente Macron ante los resultados electorales.
La era de las adivinanzas: ¿quién será el nuevo ministro? El euro ha recortado ya parte de las pérdidas registradas tras conocer los sondeos a pie de urna. Ahora tensión acerca del futuro del inversor: la opción del Frente Nacional refleja más deuda del PIB en el mercado.