Lacalle desvela la verdad detrás del debate político en Estados Unidos
La debacle del debate de Biden ha abierto la posibilidad de un cambio en la candidatura demócrata. Lacalle afirma que cambiar de candidato “no es fácil debido a múltiples factores a considerar”.
El primer problema que destaca son los donantes, los cuales ya han comprometido su apoyo a Biden y, que por tanto, dificulta un cambio repentino de candidato. La financiación es crucial en la segunda parte de la campaña electoral.
Si Biden se retira y Kamala Harris lo reemplaza, enfrentarían desafíos significativos debido a la menor popularidad de Harris. Esto implicaría reconocer que la administración Biden ha sido un fracaso y podría ser percibido como un engaño sobre la salud de Biden.
Cambiar a Biden sería costoso y complicado, potencialmente dividiendo al partido demócrata, especialmente antes del congreso en agosto. Una decisión ejecutiva para cambiar a Biden podría percibirse como falta de transparencia y democracia.
Lacalle critica a la administración Biden por la percepción negativa del estado de la economía, inflación persistente y problemas con la confianza del consumidor. Además, realiza un análisis del crecimiento económico relativamente robusto de EEUU pero con un aumento del déficit problemático debido a un aumento significativo del gasto. Lacalle afirma que “abrazar la social-democracia siempre lleva al fracaso”.
El índice del sentimiento del consumidor muestra como se ha desplomado la confianza del consumidor como consecuencia de la alta inflación, los déficits y por los gastos “completamente ridículos” por parte del Gobierno.
El debate de EEUU muestra, según Lacalle tres cosas: en primer lugar, “han mentido con respecto a la salud del presidente Biden”, en segundo lugar “han mentido con respecto a la solidez de la economía norteamericana” y, por último, “el debate ha sido el reflejo de la imposibilidad de sustituir a un Joe Biden, que está claramente enfermo, por personas que darían una imagen peor”.