Brexit: Un error histórico que transformó la política británica. Santa Olalla
Starmer ha formado gobierno con una supermayoría después de las elecciones y ha nombrado a la primera mujer canciller británica. Esta victoria representa un cambio tras 14 años de dominio conservador. Pablo Martín de Santa Olalla, profesor de la Universidad Camilo José Cela afirma que la derrota de los conservadores comenzó con el Brexit en 2016, que fue promovido por Boris Johnson dentro de su propio partido.
Históricamente, el Reino Unido se ha resistido a formar parte de la integración europea, perdiendo privilegios en el proceso. La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) es vista, según Santa Olalla como un “error descomunal”.
Existe la posibilidad de que el Reino Unido vuelva a la UE en el futuro, aunque sin privilegios especiales. La entrada de nuevos países a la UE, como Serbia, se ha retrasado debido a la pandemia, lo que resalta la dificultad de reingreso para el Reino Unido.
Las elecciones en el Reino Unido están resueltas, pero en Francia aún no se sabe quién ganará la segunda vuelta. El mercado espera que no haya mayoría absoluta para el partido de Marine Le Pen. Macron y la izquierda tienen una estrategia para retirar candidatos y evitar el triunfo de Le Pen.
Francia ha mantenido con orgullo no ser gobernada por la extrema derecha, pero el problema migratorio y la inseguridad han aumentado su popularidad. Los efectos de la reforma laboral han afectado a la juventud, que vota en parte por Le Pen debido a la falta de oportunidades y la culpabilización de la inmigración.
Santa Olalla afirma que “espera que se solvente este momento crítico, pero a partir de ahí tendrán que trabajar de manera muy concienzuda en evitar que se repita esto porque sería una auténtica tragedia que el país de la Ilustración acabara en manos de la ultraderecha”.