El paro vuelve a subir en EEUU en junio mientras la creación de empleo se frena. La tasa de paro aumenta hasta el 4,1%, una décima más de lo esperado y también una décima por encima del dato del mes anterior. Las nóminas no agrícolas se sitúan en las 206.000, lo que supone un descenso frente al mes de mayo. Sin embargo, el dato ha superado expectativas puesto que se esperaba que la cifra estuviera por debajo de las 200.000 nóminas.
Esto implica que el empleo en Estados Unidos ha aumentado sólidamente en junio, pero las contrataciones gubernamentales representaron más de un tercio del aumento de las nóminas y la tasa de desempleo alcanzó un máximo de dos años y medio del 4,1%, lo que apunta a una desaceleración del mercado laboral que mantiene a la Reserva Federal en camino de comenzar a bajar los tipos de interés este año.
El informe de empleo del Departamento de Trabajo, seguido de cerca por el Departamento de Trabajo, publicado el viernes, también mostró que la economía creó 111.000 empleos menos en abril y mayo de lo estimado anteriormente, lo que sugiere que la tendencia en el crecimiento de las nóminas se estaba desacelerando.
Además, los salarios anuales aumentaron al ritmo más lento en tres años a medida que se expandía la fuerza laboral, lo que se sumó a las señales de advertencia en el mercado laboral. Unas 277.000 personas ingresaron a la fuerza laboral el mes pasado, lo que representa el aumento de la tasa de desempleo del 4,0% en mayo al nivel más alto desde noviembre de 2021.