Analizamos las claves del día de la mano de José Antonio Vizner. El mercado vuelve a caer y pierde el respiro de ayer. Todo en un movimiento bajista.
Alemania se prepara declarar el estado de alarma, y activar por tanto la segunda etapa del plan de gas de emergencia, después de Rusia redujera los suministros de gas natural en un 60% la semana pasada. Según publica BLoomberg, los inventarios de gas se sitúan ahora en el 58%, mientras Alemania apuntala el suministro de invierno. La activación del estado de alarma puede suponer la repercusión de precios más altos en la industria y los hogares.
Los compradores de gas llevan luchando desde la semana pasada para sustituir los volúmenes que faltan ante la ausencia de gas ruso, y prepararse para el invierno llenando las instalaciones de almacenamiento al 80% para el 1 de octubre y al 90% para el 1 de noviembre.
La puesta en marcha de esta medida podría suponer un cambio en la legislación que permita a las empresas energéticas repercutir los aumentos de costes en los hogares y las empresas. También podría incluir la puesta en marcha de más centrales de carbón para minimizar el consumo de gas.