Analizamos las claves del día de la mano de José Antonio Vizner. ¿Default de Rusia? ¿Prohibir el oro ruso? G7 y OTAN
En la cumbre, que continúa este lunes, el G7 pretende perjudicar a Rusia estableciendo un tope de precios a las exportaciones de petróleo. Según FT, tratarán de reducir las ganancias energéticas de Moscú cuando India y otros se unan a la cumbre de Baviera. Según el borrador del que se hacen eco algunos medios, el G7 utilizará los aranceles rusos para ayudar a Ucrania y se comprometerá a continuar apoyando al país invadido por Putin y suministrando defensa.
En cuanto a otros temas de debate, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, confirmaba la disposición europeoa para avanzar sobr una posible importación de oro ruso, al tiempo que confiaban en que analizarán cómo lograr que China asuma un papel más positivo.
Rusia entra en default por primera vez en un siglo, desde 1918. El impago de Rusia es consecuencia de las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania. Al principio del conflicto, Moscú encontró la forma de cumplir con sus obligaciones de deuda. Sin embargo, a finales de mayo expiraba una exención del Tesoro estadounidense, que hasta la fecha había posibilitado los pagos. Desde que finalizó ese plazo, empezaba un periodo de gracia, que también ha concluido. Rusia tenía que pagar 100 millones de dólares en intereses, que son los que no ha abonado a los inversores. En concreto, este domingo expiraba el plazo para abonar dos cupones de eurobonos. Las reservas de Rusia están congeladas y también el acceso de los bancos rusos al sistema de pagos global. Moscú dice que ha sido forzada a esa situación, ya que tiene los fondos para afrontar los pagos, pero no la forma de hacerlo. Según Bloomberg, el ministro de Economía ruso califica de “farsa” la etiqueta de impago.