Nuevo capítulo en la guerra comercial de Europa con China. En este caso, Bruselas estudia eliminar el umbral de los 150€ por debajo del que las mercancías compradas directamente a China no pagan el impuesto de aduanas. Con ello pretende obstaculizar la venta al por menor de plataformas como AliExpress, Shein o Temu; en 2023, la UE importó hasta 2300 millones de euros en artículos en estas tiendas online que, con un importe menor de 150 euros, estuvieron exentas de aranceles. Solo este mes de abril se superaron los 350.000 productos comprados a China, una tendencia que no deja de crecer mes a mes. Bruselas añade que las comercializadoras chinas también disfrutan de subvenciones estatales por envíos a bajo coste a la UE.
La medida, en caso de realizarse, se aplicaría a todas las compañías ajenas a la UE, lo que podría afectar a otras empresas como Amazon, cuando los envíos se realicen desde Estados Unidos y no desde sus puntos de venta en suelo comunitario.
La iniciativa ya ha encontrado trabas por parte de algunos Estados miembros, que consideran que aumentará la carga de trabajo en las aduanas. Y, por el contrario, las tres plataformas de venta que resultarían más afectadas, AliExpress, Shein y Temu, han mostrado su predisposición a aceptar cualquier normativa comunitaria que se quiera aplicar.