LAS NOTICIAS: Rusia siembra el pánico en Ucrania, EEUU advierte a China y alerta máxima en Francia
La situación en Járkov se ha vuelto más tensa para los ciudadanos ucranianos debido a la ofensiva militar de Rusia en las últimas semanas. Kiev ha admitido que las fuerzas del Ejército ruso están obteniendo avances tácticos significativos. Ante esta situación, la OTAN está considerando enviar instructores militares para ayudar en la formación de nuevos reclutas que se unirán al combate en favor de Kiev. Este posible paso de la OTAN implicaría una mayor participación en el conflicto en Ucrania y, por extensión, en su postura de oposición contra Rusia, al considerar enviar instructores militares a la zona de combate.
El viernes pasado, China expresó su desaprobación hacia Estados Unidos, criticando lo que considera una visión simplista y confrontativa, en lugar de buscar la paz. Esto se refiere a las declaraciones recientes de un representante del Departamento de Estado sobre la situación en Ucrania. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, ha acusado a Washington de mantener una mentalidad de la Guerra Fría y de contribuir parcialmente al conflicto en Ucrania. Por su parte, el jueves, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ha afirmado que China no ha podido mantener relaciones sólidas con Europa mientras ha estado alimentando lo que considera una gran amenaza para la seguridad europea debido a sus vínculos con Moscú.
La policía francesa “ha neutralizado” a un individuo armado sospechoso de planear incendiar una sinagoga en Rouen el viernes, según ha informado el ministro del Interior del país, Gerald Darmanin. “Les felicito por su capacidad de respuesta y valentía”, escribió el ministro en X, antes conocido como Twitter. A principios de este mes, la sinagoga principal de Varsovia “fue atacada” con bombas incendiarias mientras las tensiones “han seguido creciendo” en el continente europeo en medio del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.