En Francia, los partidos tienen hasta esta tarde para definir a sus candidatos y tanto el partido centrista de Macron como el izquierdista Nuevo Frente Popular han retirado, en total, a 190 candidatos (123 de la izquierda y 64 de Macron). Se trata, según explican los diarios galos, de una maniobra táctica para frenar la Agrupación Nacional de Marine Le Pen: la estrategia es retirar a los candidatos que quede en tercer lugar, siempre que haya otros dos de su partido mejor “clasificados” que él.
El partido de extrema derecha consiguió el 33,2% de los votos, por el 28% de la alianza de izquierdas y el 20,8% del grupo de Macron. Los expertos opinan que no será fácil para Le Pen conseguir una mayoría absoluta, por lo que la formación de gobierno será problemática, y también el gobierno en sí, amplio y minoritario.
Bardella, candidato del partido de Le Pen, llama los votantes a un apoyo masivo para conseguir la mayoría absoluta; mientras, Attal, fiel a Macron, pide unión a todos los grupos para impedirlo.