Claves del día: El teatro de la deuda no acaba, vergüenza y cinismo europeos y China tensa a EEUU
Hoy, martes, 23 de mayo de 2023, vemos en las Claves del día, con Jose Antonio Vizner, cómo el teatro del techo de deuda continúa entre Biden y McCarthy mientras el Tesoro de Estados Unidos advierte de que cada vez hay menos dinero, según advierte su secretaria Janet Yellen. La necesidad del acuerdo es evidente, Kevin McCarthy advierte de que no puede haber otra opción, mientras Biden se exime de culpa ante la posibilidad del default y asegura que él ha hecho todo lo posible. En Wall Street, calma tensa, aunque el mercado empieza a mirar que no está tan mal la fotografía mientras se estaría preparando para un acuerdo del techo de deuda ampliado que no llegue a tiempo. Por su parte, Joe Biden ha asegurado que el encuentro con el representante republicano de la Cámara Baja ha sido productivo acerca de la necesidad de prevenir el default y evitar el desastre para la economía. Un teatro, como decimos, en toda regla. Sin emabrgo, lo que puede ser problema del techo de deuda es el efecto inflacionario de la entrada bestial de dinero de una administración gastadora como es la de Joe Biden para poner más dinero a la fotografía. Entretanto, la Fed debate sobre la necesidad de más subidas de tipos: Bullard y Kashkari se enfrentan en una lucha dialéctica sobre la oportunidad de una pausa ante el moviendo que presenta la inflación en el país. Mientras, China tensa la cuerda con la batalla de los microchips.
Jamie Dimon coge también el protagonismo hoy tras las dudas que ha generado la dimisión del CEO de Morgan Stanley. Y protagonismo también de Mark Zuckerberg por la multa millonaria que ha recibido Meta en Europa ante la violación de las leyes de protección de datos en Europa por parte de Facebook.
Finalmente, vemos el análisis de los números del petróleo ruso que revelan la tomadura de pelo de Rusia, y la OPEP en su conjunto, a Occidente, a Europa, con el anuncio que se hizo de recortar la producción de petróleo. Los topes al precio han sido ineficaces y las sanciones suponen un enriquecimiento para países como India, que refina el crudo ruso para venderle a Europa un petróleo que no puede comprar si viene directo de Rusia. Los oligarcas griegos ayudan también a Putin en esta venta de su petróleo mientras Rusia se enriquece con esta jugada. Una imagen que se suma a la del cinismo europeo, esta vez por parte de Italia y Alemania, que exportan a Rusia a pesar de las sanciones a través de los países satélites que ayudan al país de Putin a seguir comprando a Europa, mientas Ucrania advierte de que necesita 150 aviones de combate F16 para reponer su flota la guerra de Ucrania avanza.
Finalmente, vemos cómo la crisis inmobiliario va cogiendo forma en el camino de la recesión y el protagonismo ideológico que está cogiendo la inteligencia artificial en el contexto globalista del gran reseteo.