Claves del día: China abre la puerta a EEUU, la gran trampa en Wall Street y Patriots ¿destruidos?
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado por fin a China en lo que se percibe como una visita por intentar destensar unas relaciones que desde la crisis del ‘globo espía’ no ha hecho más que ir a peor. El aislamiento de Rusia parece ser el principal objetivo de este viaje en que EEUU no ha parecido tener el mayor de los éxitos, teniendo en cuenta que hasta hoy no hemos conocido definitivamente si el presidente del país, Xi Jinping, recibiría definitivamente a Blinken pese a sí haber recibido hace tan solo unos días al empresario norteamericano Bill Gates.
En el contexto de la guerra de Ucrania vemos la batalla dialéctica entre Rusia y Ucrania: Rusia asegura haber destruido varios tanques Patriot ucranianos recibidos de países occidentales al tiempo que Zelensky lo niega mientras el Pentágono asegura que la guerra se está alargando y será más violenta. Por otro lado, en Rusia vemos cómo uno de los mayores aliados de Putin dentro del país recrudece el mensaje por las armas nucleares, asegurando que Moscú deberá usarlas en caso defensivo, una circunstancia que guarda matices y no parece ser igual para todos. Crece la escalada, Ucrania defiende estar “reconquistando” territorio y el mensaje nuclear asusta.
Y, en todo este contexto, los mercados empiezan a ver la gran trampa que va ligada a la inteligencia artificial y la sobrevaloración de las tecnológicas. Parece que el gran colapso se acerca y Wall Street lo sabe. La banca privada se frota las manos y el inversor ha mordido el anzuelo. En Wall Street se duda de si el mercado alcista es solo ya un coletazo ante el colapso que se acerca. El colapso del conjunto de la economía. En este entorno: el inmobiliario empieza a sufrir, un inmobiliario que no es renta variable: sus movimientos van más a largo plazo y su tendencia, bajista o alcista, no es cosa de unos meses. En Londres, el real estate más allá del comercial, ha caído en precios más de un 1% solo en el mes de mayo. ¿Está el mercado inmobiliario preparándose para el colapso final?