Será un milagro evitar la recesión, pero esta es la sorpresa que nos podemos encontrar según Crespo
Standard & Pourst ha llegado a la conclusión de que la probabilidad de que la economía mundial entre en recesión, sobre todo por sectores manufacturero y servicios. Como Juan Ignacio Crespo, analista económico dice, estamos en un difícil equilibrio de desaceleración de la economía mundial con Alemania y China pero fuerza de EEUU, por ejemplo, pero con indicios de que parece que la inflación se puede lograr.
El diferencial de tipos de interés de largo plazo entre EEUU y Alemania es muy importante. El tamaño del balance del BCE con respecto al de la Reserva Federal también es importante. De hecho, que el euro recuperara desde 0,95 hasta prácticamente 1,11 contra el dólar se ha debido a al gran revolución que se produjo en el balance del Banco Central Europeo, muy superior al que se ha producido en el balance de la Fed. Crespo explica que hoy es un día clave pues veremos cuánto devuelven los bancos europeos al BCE de los llamados TLTROs, hay un vencimiento y, por tanto, la oportunidad de amortizar parte de esos préstamos y podrían llegar a amortizarse entre 400.000 y 500.000 millones de euros: esto provocaría una nueva reacción alcista del euro.
Crespo dice que la subida de tipos de interés no ha afectado prácticamente a las empresas porque estaban endeudadas a tipos cero, y han tenido que irse endeudando en el último año y medio a tipos de interés crecientes. El ritmo de consumo no se puede mantener a los niveles de los últimos meses o años una vez que el colchón de ahorro, tanto en Europa como en EEUU, se ha consumido a niveles más rápidos de lo esperable por las subidas de precios tan fuertes que ha habido.
En este entorno, Juan Ignacio Crespo, afirma que será un milagro que se consiga evitar la recesión, pero estamos en una situación muy nueva en que el ahorro de familias y empresas ha sido enorme gracias a la inyecciones de liquidez que se produjeron durante la pandemia, por lo que nos podemos encontrar sorpresas grandes. Es muy raro ya que con subidas de tipos de interés del 0 al 4-5% no se haya notado más en las economías. Pero el efecto va a llegar con más retraso por esos tipos de interés cero al que se han estado endeudando las compañías. Esto ayuda a que sea más complicado tener una recesión, pero con tipos tan altos, antes o después terminará por llegar.