Claves del día: Miedo en Occidente ante Putin y Kim Jong-un, jaque a Biden y ¿pánico bancario?
Las miradas de todo el mundo se centran hoy en Rusia y la reunión entre Vladimir Putin y el presidente norcoreano, Kim Jong-un, y el acuerdo armamentístico entre ambas potencias que ha puesto a Occidente en vilo pendiente de cuáles serán las conclusiones del encuentro y las ayudas concretas que Piongyang le quiere facilitar a Rusia. Estados Unidos y Occidente en pleno tendrán ahora que contraponer más ayudas a Ucrania para contrarrestar la fuerza de este nuevo posicionamiento en el nuevo orden mundial que se fija en torno al bloque Rusia-China.
Mientras, el inversor mira a Estados Unidos y a la próxima reunión del Banco Central Europeo con dudas sobre cuál es realmente la situación económica y planteándose de nuevo si está cayendo en la trampa del mercado. Las reuniones a la vista de FED y BCE mantienen en vilo a los mercados ante la disyuntiva de si el fin de las subidas de tipos ha llegado o todavía queda algo del camino de los bancos centrales por la lucha contra una inflación que se mantiene elevada y una recesión que sigue amenazando a la economía a ambos lados del Atlántico pero no termina de dar el golpe definitivo que los de Powell y Lagarde llevan tiempo esperando. El riesgo está en los precios de la energía, especialmente el momento en que el precio del petróleo está desbocado: “No hay nada peor que un banquero central asustado”, asegura Jose Vizner, ante el momento económico que vivimos.
En todo este contexto, la cosa se le complica al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden: el líder republicano en el Congreso, Kevin McCarthy, encabeza un impeachment contra el presidente de los Estados Unidos por la polémica que pesa sobre él y en el entorno de su familia y pide respuestas a Biden, poniendo en peligro su reelección para las elecciones presidenciales de 2024.