Claves del día: Jaque mate de China a Occidente; disturbios, excusa de Macron; y drones contra Moscú
Hoy, en las Claves del día, vemos el jaque mate de China a Occidente con una jugada de efecto boomerang de las sanciones que deja completamente bloqueados a EEUU y Alemania principalmente en todo el sector industrial en torno, principalmente, a tecnología y descarbonización: el bloqueo de la exportación de dos de los minerales clave en la fabricación de innumerables elementos necesarios para la industria, el galio y el germanio. En este escenario cobra enorme importancia y expectación la visita de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, a Pekín, para tratar de recomponer la relación entre ambos países que sufre altibajos desde hace tiempo y que ha venido a agravarse con las palabras del presidente de EEUU, Joe Biden, al llamar dictador a Xi Jinping.
Mientras, en Francia continúan los disturbios, algo que está permitiendo al presidente galo, Emmanuel Macron, imponer una presencia policial permanente en las calles de las principales ciudades con el pretexto de la seguridad ante un entorno de violencia descontrolada. La movilización policial parece ser para Macron la mejor respuesta al caos que gobierna el país dejando paso a un control social extremo. El caos ha dado paso a un mayor control por parte del gobierno francés en aras de la seguridad.
En el contexto bursátil, los mercados marcan alzas que parecen también ser permanentes, mientras la inflación parece que empieza a caer y Wall Street no camina de la mano de la economía.
Por otra parte, en el entorno de la guerra de Ucrania, esta mañana conocemos que el Moscú asegura que ha habido un nuevo ataque con drones de Ucrania a la capital de Rusia, nuevamente, habiendo tenido que desviar vuelos desde el aeropuerto para evitar incidentes. Mientras, el temor a Prigozhin y los Wagner sigue creciendo en un momento en que conocemos el aviso de que volverán al frente y empiezan a entrenar de nuevo en Bielorrusia.