Claves del día: Biden quiere “defender al mundo”, “lo peor está por llegar” y Putin, Orban y la OTAN
Biden ha anunciado que lanzará un paquete de ayuda que podría llegar hasta los 100.000 millones de dólares, según distintas fuentes, para ayudar a Israel y a Ucrania en el entorno de guerra. Biden ha afirmado que la gran cantidad de dinero que se necesita hay que verla como una especie de “dividendos” para las generaciones futuras. Con el objetivo de mantener las sociedades actuales.
Jordania ha afirmado, de cara a la cumbre de Egipto que se va a celebrar el fin de semana, que lo peor de la guerra está por llegar y asegura que “será doloroso, mientras ambos países rechazan el desplazamiento forzoso hacia sus territorios de miles de palestinos de Gaza en un día en que se espera que el paso de Rafah entre Egipto y Gaza sea abierto para la entrada de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.
Y los ataques al hospital de Al Ahli siguen en el foco mientras Europa pide que se investiguen e Israel insiste en que no es el momento para hacerlo. China, por su parte, levanta la voz: el presidente Xi Jinping pide un alto el fuego inmediato de la guerra entre Israel y Hamas.
En el plano de la guerra de Ucrania, la preocupación de la OTAN por Hungría y su relación con Rusia crece en el momento en que Viktor Orban se ha reunido con Vladimir Putin, poniendo en entredicho la seguridad en la organización. La posición de Hungría estaría fuera del radar de la alianza mientras Hungría defiende que solo trata acuerdos comerciales, pero no se está entendiendo así.