Claves del día: ¿Por qué Biden agasaja a Xi Jinping?, lo que esconde la guerra de Israel, y error en España
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, da inicio a una semana en que quiere marcar un hito histórico en la relación con China con una visita de Xi Jinping organizada con todos los honores y gestos de agasaje: qué es lo que pretende Biden recibiendo con la alfombra roja al líder chino es la duda que surge en un momento en que no hemos dejado de ver tensiones entre ambos países, tanto de índole económica focalizadas en la guerra comercial y tecnológica y en la guerra de divisas con China de la mano de los BRICS tratando de hacer frente al, dólar, como de aspecto geopolítico, con las crisis en torno a Taiwán o la posición de China con respecto a Rusia. El fondo de la cuestión, según Jose Vizner, es un claro movimiento de Biden ante su problema económico interno: la deuda de EEUU, que ahora se agrava aún más con la rebaja de su calefacción por Moody’s a negativo. Estados Unidos necesita comprador, necesita a alguien que le siga manteniendo ese movimiento de deuda que permite el crecimiento del país. Biden ya no sabe qué hacer.
Por otra parte, vemos cómo en la guerra de Israel se mantiene el enfrentamiento de Netanyahu y Estados Unidos. El líder israelí se reafirma en querer gobernar Gaza tras la guerra, frente a la OLP, que es la opción que defiende Biden y que Netanyahu está desoyendo, poniendo en evidencia la clave del conflicto en Gaza: el descubrimiento de yacimientos de gas natural en la Franja.
Y, en España, continúa la crisis política tras un fin de semana en que el Partido Popular ha desaprovechado una oportunidad única para darle la vuelta a la ‘espiral del silencio’, convirtiendo una protesta de masas contra la ley de amnistía de Pedro Sánchez en su pacto con los independentistas catalanes en una suerte de fiesta en la que la única reclamación de Feijóo ha sido la de unas nuevas elecciones.