Claves del día: Golpe de deuda, Ucrania se enfada con Human Rights y la ONU la lía en Fukushima
La montaña rusa ha llegado: el bono americano a diez años ha tocado el temido 4%, una posición no alcanzada desde la crisis bancaria. Así lo explica Jose Vizner en las Claves del día de hoy, 7 de julio de 2023. Además, añade que los hedge funds ya tienen la rentabilidad de todo el año por lo que los mercados tienen un tono bajista. A esto se suma la perspectiva de que la subida de tipos de la Fed en la reunión de julio se da por hecha en 25 puntos básicos y el otro temor de la economía que podría hacer el ‘clic’ definitivo acecha: los tipos de interés al 6%. Un cúmulo de factores al que se suma la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de echar atrás el retraso del pago de los préstamos universitarios que concedió Trump en el tiempo del Covid y que Biden ha secundado pero que podría convertirse en una burbuja a punto de explotar y meternos definitivamente en la recesión. Mientras, en Europa, el BCE tendrá que continuar con las subidas de tipos por haber llegado tarde y la Ursula Von der Leyen, en su mundo de fabricación de dinero infinito, plantea una nueva ayuda a Ucrania de 50.000 millones, mientras conocemos que la transición energética costará 700.000 millones anuales a Europa.
En el contexto de la guerra de Ucrania, la propuesta de EEUU de enviar bombas de racimo para la guerra ofrece la imagen de una escalada que no ha gustado a Human Rights, que ha advertido de cómo puede pagar la población civil el peligro de este tipo de armamento; algo que no ha gustado entre los de Zelensky, que no parecen aceptar el límite en la contraofensiva con Rusia.
Finalmente, conocemos hoy el escenario de enredo que se ha creado en torno a la ONU, su Organización de la Energía Atómica y su presidente, Rafael Grossi frente a China: el informe que se emitió para poder sacar el agua de Fukushima al mar donde China tiene su principal suministro de marisco tiene discrepancias en torno a la radiactividad de ese agua que Rafael Grossi habría estado ocultando para poder avanzar con el vaciado del agua de la central nuclear.