Guerra de Ucrania: la contraofensiva en evidencia, dudas sobre Putin y los BRICS y Turquía el grano
Rusia dice que si hay un ataque en la central nuclear con armamento de la Otan, atacarán en Europa del Este. Ucrania dice que cuenta con éxitos importante en Bajmut, pero admite que la situación es “bastante difícil” en el frente sur. Sin embargo, si la contraofensiva estuviera yendo bien, no se necesitarían esas bombas de racimo que EEUU enviará.
La cumbre de los BRICS en Sudáfrica será presencial. El presidente de Sudafrica, Cyril Ramaphosa, dice que hace tres años que no se reúnen en persona. Esto abre las puertas a que Putin acuda con los socios de los BRICS a la reunión pese a la orden de arresto que hay contra Putin. En este entorno, tendríamos o una detención o una desobediencia de la Orden del Tribunal Penal Internacional. En el que Sudáfrica no aceptará los argumentos permitiendo así, la presencia de Putin.
Turquía media para extender el acuerdo sobre la exportación de grano, pero Lavrov insiste en que Rusia no quiere ampliarlo por no haber cumplido los acuerdos a su favor. En este caso, se refiere a la exportación de los fertilizantes.
Por otro lado, Estados Unidos pide a Ucrania garantías por escrito sobre el uso que va a dar a las armas que le va a entregar y le pide, no ser usadas en Rusia. Por último, Joe Biden visita Reino Unido con la polémica de las bombas de racimo. Camboya, les pide no usarlas tras la experiencias en su país.