”Es poco creíble que Ucrania vaya a entrar en la OTAN: le han dado un premio de consolación”. Alonso
La profecía autocumplida de Rusia: país que entra en la OTAN, país que sirve para contener a Rusia, por lo menos en este flanco de la OTAN. Porque ya sabemos que la OTAN se quiere expandir más allá del Atlántico Norte, por el Pacífico Norte.
Es muy poco creíble que Ucrania vaya a ser parte de la OTAN. Se le habrá admitido ya. No hay voluntad política de admitir a Ucrania en la OTAN. Por eso le han dado un premio de consolación: incrementar presupuesto, inversiones, efectivos entrenados por la OTAN…
Tiene toda la apariencia de escalada. Y Rusia se ve en la obligación de manifestar que si esto es verdad, la OTAN encontrará una respuesta.
La promesa en sí ya es una escalada. Si se hiciera realidad al entrada de Ucrania en la OTAN ya hablaríamos de un abierto enfrentamiento entre Rusia y la OTAN. Si llegamos a ese escenario, Rusia no estaría sola, tendría a China. Porque Rusia tiene a China convencida, no de la versión de EEUU, si no de su versión, de sentirse rodeada por la OTAN, del mismo modo que se siente China.