La verdad tras la ausencia de Putin a los BRICS: ¿a quién beneficia?
Mercado que continúa alcista, peligrosamente alcista. Veremos quién está comprando y quién está vendiendo, en una mañana en que la clave fundamental son los BRICS y el entendimiento entre ellos. Putin no irá a la cumbre de agosto en Sudáfrica para no poner al país en una situación complicada internacional debido a la orden de arresto al presidente de la Federación Rusa por crímenes de guerra, según el Tribunal de La Haya. La realidad es que en la India Rusia hace de anfitrión, pese a la imagen que quiere dar EEUU de Rusia: la de un paria internacional, mientras los BRICS suman fuerzas y tratan de evitar hacer saltar por los aires esa unidad frente a Estados Unidos como una alternativa.
Si Putin hubiese aparecido en Sudáfrica, la situación se habría complicado frente a un Occidente que habría podido ganar esa partida poniendo entre la espada y la pared a Sudáfrica o tratando de detener a Vladimir Putin. Los BRICS quieren hacerse fuertes energética y tecnológicamente como un modelo alternativo en el nuevo bloque que surge.
Se trata de la primera cumbre presencial de los BRICS desde la pandemia, a la que asistirá Serguei Lavrov, Ministro de Exteriores ruso, donde los BRICS plantearán la opción de una moneda para hacer frente al dólar y a la fuerza de EEUU como potencia mundial incluyendo un mercado de divisas donde Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica, más los países que tratan de sumarse, se hacen fuertes.