Terminado el recuento, los resultados definitivos confirman que el partido de Le Pen habría obtenido el 34,2% de los votos y estaría cerca de obtener hasta 310 diputados, por encima de los 289 de la mayoría absoluta; sería la primera vez en la historia que esto sucede en Francia. El bloque de la izquierda sería la segunda fuerza política, con un 27,99%. Macron y su grupo quedaría en tercera posición con un 20,04% de los votos y ha pedido reunir todo el apoyo contra Le Pen el 7 de julio. La participación se cifra en un 66,71%, muy alta.
Marine La Pen, que compareció ante los medios apenas 10 minutos después de conocerse estos resultados, advirtió de que la segunda vuelta será determinante y pidió la mayoría absoluta. En lo que sí coinciden los sondeos es en que Francia está dividida entre tres bandas, frente a los 8 partidos por los que se podía optar en las legislativas de 2022.
Los expertos auguran tormentas en los mercados a medida que se vayan confirmando las alianzas para la segunda vuelta de las elecciones. La coalición de izquierdas ha anunciado que retirará a los candidatos que hayan terminado en tercera posición en sus circunscripciones. El plazo de presentación de candidaturas para la segunda vuelta termina este martes a las 18:00 horas.