El gigante de la moda rápida Shein está cada vez más cerca de su salida a Bolsa en el parqué londinense. Sin embargo, hay quien está dispuesto a poner problemas en el camino del gigante chino para evitarlo. Se trata del grupo de derechos humanos Stop Uyghur Genocide (Paren el genocidio uigur), con sede en el Reino Unido. Ha iniciado una campaña legal para bloquear la posible cotización de la minorista Shein en la Bolsa de Londres, debido a la preocupación que suscitan sus prácticas laborales.
El bufete de derechos humanos Leigh Day ha mandado un escrito al regulador de los mercados británicos, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA), para exigirle que rechace cualquier intento de Shein de cotizar en la Bolsa de Londres.
Amnistía Internacional Reino Unido había dicho esta misma semana que la salida a bolsa de Shein sería una “vergüenza” para la Bolsa de Londres debido a las “cuestionables” normas laborales y de derechos humanos de la empresa de moda rápida. Se conoce que este mismo mes la compañía ha presentado de manera confidencial unos documentos ante el regulador, según fuentes de Reuters, para culminar el estreno bursátil de la compañía china en el Reino Unido a finales de 2024.
Pese a todo, el regulador no tiene poderes de investigación o ejecución en relación con presuntas infracciones de la legislación que no son de su competencia, como la Ley de Esclavitud Moderna o la legislación fiscal.