El fundador de WikiLeaks ha oficializado su libertad en un tribunal de las islas Marianas del Norte, estado asociado de Estados Unidos en el Pacífico, donde se ha declarado culpable de un cargo penal. La jueza ha estimado que ya ha cumplido el tiempo de cárcel estipulado y no le ha impuesto multas adicionales; además, como parte del acuerdo, Estados Unidos ha retirado su solicitud de extradición.
Assange se ha declarado culpable del cargo de conspiración para obtener documentos, escritos y notas relacionadas con la defensa nacional de EE. UU. y comunicar esos materiales; al publicar documentos de la analista del ejército Chelsea Manning, violó los términos de la Ley de Espionaje, una ley federal que supervisa el uso de información sensible para la defensa del país.
Tras 12 años de litigio judicial con Estados Unidos, que reclamaba su extradición acusándolo de 18 cargos con una pena de hasta 175 años de prisión, Assange fue liberado de una cárcel en Londres e instado a regresar a Australia, previo paso por Saipan (islas Marianas). No se le permitió volar en aerolíneas comerciales.