MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Ternium , la mayor productora de acero plano en América Latina, ha notificado este martes que la Corte Superior de Justicia (SCJ) de Brasil resolvió que sus filiales, Ternium Investments y Ternium Argentina, deberían pagar a la brasileña Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), una indemnización en relación con la adquisición por parte del grupo de una participación en Usiminas en enero de 2012.
Dependiendo de cómo otros tribunales calculen la indemnización, y suponiendo ajuste monetario e intereses hasta el 31 de mayo de 2024, la posible indemnización agregada podría alcanzar hasta 3.200 millones de reales (unos 551 millones de euros) y 1.000 millones de reales (172 millones de euros), respectivamente.
CSN y varias entidades afiliadas habían presentado una demanda en Brasil contra Ternium alegando que, según las leyes y normas brasileñas aplicables, los adquirientes debían lanzar una oferta pública de adquisición a todos los tenedores no controladores de acciones ordinarias de Usiminas por un precio por acción igual al 80% del precio por acción pagado en dicha adquisición.
El 23 de septiembre de 2013, el tribunal de primera instancia desestimó la demanda del CSN y el 8 de febrero de 2017, el tribunal de apelaciones confirmó la decisión del tribunal de primera instancia. El 7 de marzo de 2023, la Corte brasileña rechazó por mayoría de votos el recurso de apelación del CSN.
Posteriormente, la composición del panel de la misma Corte a cargo del caso cambió y la siderúrgica brasileña presentó varias presentaciones en relación con la decisión de la justicia brasileña, incluida una moción de aclaración ante la misma que cuestionó el fondo de su decisión anterior.
En la sesión de este martes, la SCJ completó su votación sobre la moción de aclaración de la empresa y revocó, por mayoría de votos, su decisión del 7 de marzo de 2023, otorgándole a CSN una indemnización, permitiéndole conservar la propiedad de las acciones ordinarias de Usiminas que actualmente posee.
Ternium ha comentado que continúa creyendo que todos los reclamos y acusaciones de CSN son “infundados y sin fundamento”, como lo confirman varias opiniones de asesores legales brasileños, dos decisiones emitidas por el regulador de valores brasileño en febrero de 2012 y diciembre de 2016, las decisiones judiciales de primera y segunda instancia y la decisión de la SCJ de 7 de marzo de 2023 antes referida.
La compañía también ha considerado que la decisión de la SCJ sobre el recurso de aclaración del CSN es contraria al derecho sustantivo y procesal aplicable. En consecuencia, una vez que los votos escritos de la SCJ estén disponibles, Ternium Investments y Ternium Argentina interpondrán todos los recursos y recursos disponibles contra la decisión de la SCJ.