MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Eurocontrol está colaborando con la UEFA, el gestor de navegación aérea alemán, la Deutsche Flugsicherung (DFS), y varios operadores aéreos para garantizar un tráfico eficiente durante la celebración de la Eurocopa de Fútbol 2024.
El torneo se celebra en esta ocasión en Alemania, el tercer país con más tráfico aéreo de Europa, durante uno de los meses más intensos para el tráfico aéreo del continente, con unos 37.000 vuelos diarios.
Por ello, Eurocontrol, en su papel de gestor de red, está actuando para garantizar una planificación eficaz e identificar con antelación cualquier problema que pueda darse para reducir al mínimo las perturbaciones.
Así, explica que todas las grandes finales o acontecimientos de este calibre requieren de una planificación meticulosa con las autoridades competentens y los agentes de la red que comienzan meses antes.
A lo largo del mes que dura el torneo, Alemania verá disputarse un total de 51 partidos en 10 ciudades: Berlín, Colonia, Dortmund, Düsseldorf, Fráncfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Múnich y Stuttgart.
La naturaleza multiciudad del torneo hace que sea esencial una estrecha cooperación con todos los socios de la aviación para gestionar el aumento de solicitudes de vuelos y hacer frente a la posible congestión del tráfico aéreo.
Muchos operadores aéreos ya han añadido miles de plazas adicionales para transportar a los aficionados a las ciudades donde se celebran los partidos, y se añadirán más a medida que el torneo entre en su fase eliminatoria, lo que provocará un aumento de la demanda.
La afluencia de equipos y aficionados al torneo también puede afectar a los aeropuertos y a la capacidad del espacio aéreo, así como chocar con la regulación en materia de horarios.
Además, como ha ocurrido en casi todos los torneos, la final provocará el traslado de miles de aficionados en aerolíneas comerciales y jets privados a la sede que acoja la final, que es Berlín para la EURO 2024.
Para acomodar a estos viajeros, puede ser necesario utilizar aeropuertos secundarios con el fin de aliviar las limitaciones de capacidad de los principales aeropuertos.