Según nos informan desde la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), el vehículo de ocasión -primera opción de compra para ocho de cada diez conductores- ha reducido su presupuesto medio para la compra un 10,6% en el último año, lo que supone que se sitúe en 14.795 euros. Esto es en cuanto al presupuesto estimado, ya que en lo referente al precio medio que alcanza el coche de segunda mano, sigue superando los 20.000 euros.
Estos datos ponen en evidencia que el precio sigue siendo un factor determinante para optar por un vehículo de ocasión, máxime cuando vemos como el vehículo nuevo se aleja de las posibilidades de compra de las rentas medias debido a su continuo encarecimiento de precio.
En plena faceta hacia la sostenibilidad, el vehículo de ocasión empieza a tomar un papel relevante con uno de cada cuatro compradores que buscan en la oferta de segunda mano modelos de propulsiones alternativas. En concreto, el 20% de los potenciales compradores pondrá el foco en los vehículos híbridos. Eso sí, de cara a apostar por la sostenibilidad y la reducción de la edad del parque automovilístico de nuestro país, no se avanza demasiado con la venta de coches de ocasión, ya que los modelos más vendido superan los 12 años de antigüedad.
En cualquier caso, y ante presupuestos para la compra con limitaciones, no es de extrañar que los coches diésel y gasolina sean las opciones más escogidas entre los vehículos de ocasión.