MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 caía un 0,79% en el tramo medio de la sesión de este lunes, lo que le llevaba a poner en riesgo la cota de los 11.300 enteros, ante el nuevo escenario que se abre por las elecciones europeas, que se han celebrado este fin de semana.
El analista de XTB, Manuel Pinto, señala que podría ser el índice francés, el CAC 40, el que mayores movimientos registre durante los próximos días tras las elecciones, puesto que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado comicios anticipados tras “su aplastante derrota” en las europeas.
De hecho, París se desplomaba un 2,14% en la media sesión, caídas que eran más ligeras en el resto de Europa: Milán cedía un 1,03%, Fráncfort, un 0,95% y Londres (que no pertenece a la UE), un 0,50%.
Más allá de estas elecciones, la atención girará también en torno a los bancos centrales, especialmente la reunión de la Reserva Federal (Fed), donde en principio los tipos deberían mantenerse sin cambios por séptima reunión consecutiva. “La gran duda recaerá en conocer las estimaciones económicas y el diagrama de puntos”, según Pinto, que servirán a los inversores para conocer los próximos movimientos del banco central.
“Dada la debilidad en los últimos datos publicados de crecimiento y consumo [en EEUU], esperamos que se decidan por dos recortes con un mensaje suave y moderado de Jerome Powell [presidente de la Fed] en la conferencia de prensa posterior”, señala Pinto.
Por otro lado, el analista destaca la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35, que se celebrará este miércoles. XTB no espera cambios, aunque se ha señalado a Puig como posible incorporación. “El periodo de revisión son seis meses en casos normales, aunque podría haber excepciones. Sin embargo, Puig tan solo lleva un mes de cotización y su nivel de capital flotante es bajo, por lo que no pensamos que el comité tenga interés en incluirla en el índice en estos momentos”, indica Pinto.
Así, el Ibex 35 cotizaba en los 11.314,3 enteros y con solo cuatro valores en positivo: Repsol (+0,65%), Enagás (+0,55%), Naturgy (+0,40%) y Endesa (+0,16%). El resto de valores cotizaba en ‘rojo’, liderados por Grifols (-2,76%), que el próximo viernes celebrará su primera junta con la familia Grifols –Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura– sin funciones ejecutivas dentro del consejo de administración.
Tras Grifols, las mayores caídas eran las de Aena (-1,89%), ACS (-1,84%), Fluidra (-1,61%), Solaria (-1,47%), Unicaja (-1,37%), Acciona (-1,35%) y Merlin (-1,28%).
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,16%, hasta los 79,75 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 75,60 dólares, un 0,09% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar caía un 0,56%, hasta los 1,0741 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,399% y la prima de riesgo en los 76 puntos.