La tasa de actividad emprendedora entre los inmigrantes duplica a la española MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El 11,2% de los españoles está dispuesto a emprender, el porcentaje más elevado desde 2012, según un informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM España), que ha contado con el apoyo de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) del Ministerio de Industria y Turismo y el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles.
Así, el año 2023 registró un aumento del porcentaje de personas emprendedoras potenciales, que creció de un 9,4% a un 11,2% entre los adultos residentes en España.
Aunque el porcentaje de hombres dispuestos a emprender es más alto (11,5%) que el año anterior, el aumento ha sido mayor en el caso de las mujeres, que pasan de un 8,8% en 2022 a un 10,9% en 2023.
“La actividad emprendedora reciente (TEA) encadena tres años de crecimiento, y el emprendimiento potencial crece a un nivel que no se alcanzaba desde 2012”, ha señalado la directora técnica del proyecto GEM, Nuria Calbo Babío.
MAYOR TASA DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA ENTRE LOS INMIGRANTES
La TEA es mayor entre los inmigrantes, pues uno de cada siete hombres y una de cada nueve mujeres está emprendiendo. “La TEA de la población inmigrante de España duplica a la española”, ha señalado Calvo. Asimismo, una de cada seis personas inmigrantes con estudios universitarios está involucrada en una iniciativa emprendedora.
Sin embargo, la mayor tasa de cierres de las iniciativas emprendedoras lideradas por esta población reduce la tasa en las que tienen más de tres años y medio de vida a un 5,9%, por debajo del 6,8% de la española.
Por edades, las personas emprendedoras más jóvenes (entre 18 y 24 años) lideran el crecimiento de las iniciativas innovadoras, de mayor nivel tecnológico, más digitalizadas y más internacionales. Por otro lado, ocho de cada diez personas emprendedoras orientan sus iniciativas al sector de los servicios (al consumo y a otras empresas).
De esta manera, el nivel educativo y la edad de las personas emprendedoras diferencian el perfil de las iniciativas, y la población inmigrante se ha convertido “en un tractor del emprendimiento reciente”, ha destacado la presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España y directora ejecutiva del Proyecto GEM en España, Ana Fernández Laviada.