MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha enmarcado la decisión del Ministerio de Vivienda de retirar la reforma de la Ley del Suelo por falta de apoyos en el “contexto electoral” de las elecciones europeas, sin embargo, cree que es “grave” la falta de “coherencia” de Sumar, socio minoritario del Ejecutivo.
“Sumar lo votó en el Consejo de Ministros y ahora va a apoyar los vetos e incluso hablan de que esto es para pelotazos urbanísticos; pero vamos a ver, un poquito de coherencia”, ha reclamado Esteban este jueves a su llegada al Pleno del Congreso.
A su juicio, lo que el Gobierno tiene que hacer es traer las normas “muy consensuadas” y eligiendo bien el momento de su tramitación. “Quiero pensar que esto se está produciendo por el momento que es”, ha insistido, haciendo referencia a la campaña para los comicios europeos que comienza este mismo jueves.
El dirigente vasco ha hecho un llamamiento a ser “responsables” a la hora de actuar políticamente y tomar decisiones porque “ya sabemos como están los números aquí”. “El PP es consciente también de que es necesaria la reforma a esta ley, pero evidentemente, en un momento preelectoral, si normalmente no le da ni agua al Gobierno, esta vez no le va a dar ni sed”, ha ironizado.
EL GOBIERNO SIGUE CON LOS MISMOS APOYOS
Desde el Ejecutivo, también han justificado su decisión alegando que, al retirarla, la norma no se vería “afectada por la situación electoral”. Aunque, la retirada de esta norma llega justo dos días después de que la Cámara Baja tumbara la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo.
Al hilo de esta cuestión y preguntado por su el motor del Ejecutivo está en mal momento, el portavoz del PNV lo ha descartado. A su juicio, el Gobierno sigue en la “misma” situación que al inicio de la legislatura porque “nadie” ha dicho que le vayan a retirar el apoyo.
“Estamos un poquito al ralentí o a la espera de que pase ya la última jornada electoral”, ha insistido y ha defendido que la legislatura no puede ser solo “producción legislativa” porque el Gobierno tiene que gobernar y no medirse por cuantas leyes aprueban.