MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha suscrito la opinión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la economía española va “como un cohete” ante PP y Vox, que en la sesión de control de este miércoles en el Congreso han criticado el esfuerzo fiscal que sufre la ciudadanía y el bajo nivel de ejecución de fondos europeos.
Ha sido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha criticado la gestión relativa a los fondos ‘Next Generation’, alegando que estos “no están llegando a la economía real” y que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sólo un 24% de estos fondos han tenido un impacto en el PIB.
En el turno de réplica, la vicepresidenta ha explicado que entre 2021 y 2023 se han reconocido obligaciones por un total de 60.265 millones y, hasta la fecha, España ha recibido de la Comisión Europea 38.419 millones de euros tras comprobar “que se han cumplido con los hitos y con los objetivos que se habían acordado”.
“Esto ha permitido resolver más de 35.000 millones de euros. Hemos impulsado más de 600.000 proyectos de ciudadanos y empresas, un 40% pymes”, ha dicho Montero, que ha remachado su intervención diciendo que lo que sucede, en realidad, es que al PP “le molesta” que España cuente con estos recursos que permiten que la economía “vaya como un cohete”.
PARA COHETE LA INFLACIÓN, DICE EL PP
Gamarra ha recogido el guante de esa declaración de la ministra en su segundo turno: “Para cohete la inflación, que ha vuelto a subir en el mes de abril”, ha replicado la diputada del PP en referencia a que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior.
Ya en la siguiente pregunta dirigida a la ministra, el portavoz económico de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha preguntado a la vicepresidente sobre el esfuerzo fiscal que sufre la ciudadanía, pues aunque la presión fiscal se sitúa en niveles ligeramente inferiores a los vecinos europeos, la renta per cápita en España también es inferior a la de países como Alemania o Francia.
“En España el esfuerzo fiscal es muy superior”, ha denunciado Figaredo, quien también ha protestado porque, dice, el Gobierno ha subido hasta 69 figuras impositivas y se ha incrementado la deuda pública hasta el 110% del PIB desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa.
En su respuesta, María Jesús Montero ha remarcado que la presión fiscal en España “está por debajo de los países de nuestro entorno”.